jueves

VIVIR A TOPE


¿Por qué siempre consideramos que somos libres cuando en realidad nos dejamos manipular por la gente?.
         Recuerdo la historia de un joven que me decía después de una de mis reuniones donde tratamos el tema de drogas que lo que yo decía “es muy bonito así dicho pero en asuntos de drogas es muy difícil decir que no consumes drogas a los colegas cuando sabes que si dices que no, no te aceptan y te quedas solo”*.

         Es verdad que podemos quedarnos solos, pero si un grupo de gente te deja solo porque no consumes drogas, ¿no es verdad también que esa gente no puede llamarse amigos?.
         Lo que más gracia me hace es que siempre estamos diciendo que somos libres, que mi libertad consiste en hacer lo que me da la gana, que nadie es nadie para meterse en mi vida, y sin embargo dejamos que las corrientes sociales sean las que nos dirijan, ¿esa es tu libertad?, ¡pues vaya mierda de libertad!, la libertad es poder tener personalidad propia, poder pensar por sí mismo, poder respetar y ser respetado, poder mirar las cosas como son y no como nos dicen que son, la libertad no consiste ir en contra de la norma sino más bien saber comprender la norma y saber comprender la realidad.
          Saber vivir “a tope” es un término que se confunde con mucha facilidad. Mucha gente presume de que saben vivir de esta manera y otras muchas no saben en qué consiste eso de “vivir a tope”.

J ¿Cómo responderías a un joven que te plantea esa* cuestión?
J ¿Qué entendemos por libertad?
J ¿Qué consideras por “Vivir a tope”?
J ¿Qué medios se utilizan usualmente para manipular la voluntad de vivir de los jóvenes?
J ¿Cuál crees que es la solución, si la hay?

No hay comentarios:

Publicar un comentario