jueves

LA APARIENCIA FÍSICA



La sociedad aboga por la solidaridad, rechaza el racismo, la xenofobia, aboga por la integración de personas minusválidas en la vida social activa, rechaza las injusticias de todo tipo.
         La misma sociedad es la que propone el físico del hombre ideal y de la mujer ideal. “Modelo” significa “Modelo a seguir”, de ahí que haya tantas personas con complejos, tantos jóvenes con problemas de anorexia, tanta comparación en cuanto a que unos son mejores que otros por el hecho de que su físico sea “mejor” o “peor”.
         Hace 80 años esas ideas de físico ideal correspondían a otros criterios, las mujeres ideales eran rellenitas y los hombres también. Las personas que no correspondían a esos ideales eran despreciados como lo son hoy las que no corresponden a lo que hoy se pide. En los años 70, los ideales de “amor libre”, y la libertad en todos los campos reconocen que el interés físico de las personas no está en un primer plano sino que más bien lo importante es su personalidad y forma de comportarse y de ser aunque esto también tenía sus criterios. Desde los años 80 el culto al cuerpo convierte la sociedad en menos libre en más amantes de gimnasios y de medicamentos y también encontramos a personas con muchos complejos, personas inaceptadas por su físico, personas con problemas de salud a causa de esto, problemas tanto físicos como síquicos.
         No creo que haya ninguna diferencia entre las distintas etapas, en todas ocurre lo mismo, sin embargo los criterios de cómo deben ser los hombres y mujeres físicamente ideales son en muchos casos opuestos. Y si antes te rechazaban por ser delgada, después te rechazan por ser gorda y algún día tendremos otros criterios que habrá que seguir para ser aceptados socialmente.
·       ¿Estás de acuerdo con todo lo que dice el texto? Expone lo que piensas de ello.
·       ¿Puede ser el físico de las personas considerado “de moda”?
·       ¿Cuánto importa realmente el físico? ¿A todas horas, todos los días?
·       ¿Qué conclusiones sacas de este tema desde el punto de vista de la realidad cristiana?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario