jueves

VIVIR A TOPE


¿Por qué siempre consideramos que somos libres cuando en realidad nos dejamos manipular por la gente?.
         Recuerdo la historia de un joven que me decía después de una de mis reuniones donde tratamos el tema de drogas que lo que yo decía “es muy bonito así dicho pero en asuntos de drogas es muy difícil decir que no consumes drogas a los colegas cuando sabes que si dices que no, no te aceptan y te quedas solo”*.

         Es verdad que podemos quedarnos solos, pero si un grupo de gente te deja solo porque no consumes drogas, ¿no es verdad también que esa gente no puede llamarse amigos?.
         Lo que más gracia me hace es que siempre estamos diciendo que somos libres, que mi libertad consiste en hacer lo que me da la gana, que nadie es nadie para meterse en mi vida, y sin embargo dejamos que las corrientes sociales sean las que nos dirijan, ¿esa es tu libertad?, ¡pues vaya mierda de libertad!, la libertad es poder tener personalidad propia, poder pensar por sí mismo, poder respetar y ser respetado, poder mirar las cosas como son y no como nos dicen que son, la libertad no consiste ir en contra de la norma sino más bien saber comprender la norma y saber comprender la realidad.
          Saber vivir “a tope” es un término que se confunde con mucha facilidad. Mucha gente presume de que saben vivir de esta manera y otras muchas no saben en qué consiste eso de “vivir a tope”.

J ¿Cómo responderías a un joven que te plantea esa* cuestión?
J ¿Qué entendemos por libertad?
J ¿Qué consideras por “Vivir a tope”?
J ¿Qué medios se utilizan usualmente para manipular la voluntad de vivir de los jóvenes?
J ¿Cuál crees que es la solución, si la hay?

LIBERARSE DE LOS MIEDOS


La felicidad no tiene contrapuesto porque nunca se pierde. Puede estar oscurecida, pero nunca se va porque tú eres felicidad. La felicidad es tu esencia, tu estado natural y, por ello, cuando algo se interpone, la oscurece, y sufres por miedo a perderla. Te sientes mal, porque ansías aquello que eres. Es el apego a las cosas que crees que te proporcionan felicidad lo que te hace sufrir. No has de apegarte a ninguna cosa, ni a ninguna persona, ni aun a tu madre, porque el apego es miedo, y el miedo es un impedimento para amar. El responsable de tus enfados eres tú, pues aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el conflicto es lo que te hace sufrir. Es el miedo a la imagen que el otro haya podido hacer de ti, miedo a perder su amor, miedo a tener que reconocer que es una imagen a la que dices amar, y miedo a que la imagen de ti, la que tú sueñas que él tenga de ti, se rompa. Todo miedo es un impedimento para que el amor surja. Y el miedo no algo innato, sino aprendido.
         El miedo es provocado por lo no existente. Tienes miedo porque te sientes amenazado por algo que ha registrado la memoria. Todo hecho que has vivido con angustia, por unas ideas que te metieron, queda registrado dentro de ti, y sale como alarma en cada situación que te lo recuerda. No es la nueva situación la que te llena de inseguridad, sino el recuerdo de otras situaciones que te contaron o que has vivido anteriormente con una angustia que no has sabido resolver. Si despiertas a esto, y puedes observarlo claramente, recordando su origen, el miedo no se volverá a producir, porque eliminarás el recuerdo.
         Con la religión nos han metido muchos miedos que están ahí y que hay que solucionar. “No tengáis miedo”, dice Jesús en el Evangelio. Todo el Evangelio está lleno de estas advertencias: “No temáis…, no os preocupéis…, no os aflijáis…” pero nosotros hemos hecho una religión llena de tabúes y temores, llenas de ideas falsas y de falsos ídolos.
         Había una madre que no conseguía que su hijo pequeño regresara a casa antes del anochecer, después de jugar. Para asustarlo, le dijo que había unos espíritus que salían al camino tan pronto se ponía el sol. Desde aquel momento, el niño ya no volvió a retrasarse. Pero cuando creció tenía tanto miedo a la oscuridad y a los espíritus que no había manera de que saliera de noche. Entonces su madre le dio una medalla y lo convenció de que, mientras la llevara consigo, los espíritus no se atreverían a atacarlo. El muchacho salió a la oscuridad bien asido a su medalla. Su madre había conseguido que, además del miedo que tenía a la oscuridad y a los espíritus, se le uniese el miedo a perder la medalla.
         La buena religión te enseña a liberarte de los fantasmas, y la mala a fiarte de las medallas. No metamos a Dios en los fantasmas.

8  ¿Cuáles son los miedos que nos determinan nuestra actitud en la vida?
8  Cómo se relaciona el miedo y la realidad.
8  Analiza la historia que se cuenta en el tema.
8  Conclusiones a la que llegamos sobre el tema.

LA APARIENCIA FÍSICA



La sociedad aboga por la solidaridad, rechaza el racismo, la xenofobia, aboga por la integración de personas minusválidas en la vida social activa, rechaza las injusticias de todo tipo.
         La misma sociedad es la que propone el físico del hombre ideal y de la mujer ideal. “Modelo” significa “Modelo a seguir”, de ahí que haya tantas personas con complejos, tantos jóvenes con problemas de anorexia, tanta comparación en cuanto a que unos son mejores que otros por el hecho de que su físico sea “mejor” o “peor”.
         Hace 80 años esas ideas de físico ideal correspondían a otros criterios, las mujeres ideales eran rellenitas y los hombres también. Las personas que no correspondían a esos ideales eran despreciados como lo son hoy las que no corresponden a lo que hoy se pide. En los años 70, los ideales de “amor libre”, y la libertad en todos los campos reconocen que el interés físico de las personas no está en un primer plano sino que más bien lo importante es su personalidad y forma de comportarse y de ser aunque esto también tenía sus criterios. Desde los años 80 el culto al cuerpo convierte la sociedad en menos libre en más amantes de gimnasios y de medicamentos y también encontramos a personas con muchos complejos, personas inaceptadas por su físico, personas con problemas de salud a causa de esto, problemas tanto físicos como síquicos.
         No creo que haya ninguna diferencia entre las distintas etapas, en todas ocurre lo mismo, sin embargo los criterios de cómo deben ser los hombres y mujeres físicamente ideales son en muchos casos opuestos. Y si antes te rechazaban por ser delgada, después te rechazan por ser gorda y algún día tendremos otros criterios que habrá que seguir para ser aceptados socialmente.
·       ¿Estás de acuerdo con todo lo que dice el texto? Expone lo que piensas de ello.
·       ¿Puede ser el físico de las personas considerado “de moda”?
·       ¿Cuánto importa realmente el físico? ¿A todas horas, todos los días?
·       ¿Qué conclusiones sacas de este tema desde el punto de vista de la realidad cristiana?.

EMPEZAR DE UNA VEZ

¿Cómo conocerse a uno mismo?, Cuántas veces nos dicen en esta época de nuestra vida que hay que conocerse a uno mismo, que hay que profundizar en nuestra forma de ver nuestro propio yo. Pero… ¿Cómo se empieza de una vez?
         El elemento fundamental para comenzar el autoconocimiento no es otro que la observación de uno mismo, las múltiples reacciones ante los estímulos variados.
         El hecho de poder observarnos lo más objetivamente posible nos termina conociendo mucho mejor de lo que podemos imaginar.
         La observación pausada y comprometida con la causa, el reto de conocerse es un reto interesante y lleno de dificultades como es natural, pero es el gran principio para saber qué tipo de fe es la que tenemos y qué tipo de persona somos, para con nosotros y para con los demás, eso es lo interesante.
         El proceso de observación, al margen de lo que pueda parecernos es un proceso muy exhaustivo y muy común, si no veamos pues la de veces que nos da por observar a los demás, sus actitudes, sus reacciones, sus comportamientos en determinados casos…


8  ¿ Cuál es el primer paso que crees que debes tener en cuenta para comenzar la observación?
8  ¿ Qué opinas sobre el hecho de que para conocerse haya que observarse?
8   ¿Qué resultado crees que puede tener la experiencia?
8  Concretamente, ¿Cómo comenzarías tú el trabajo?. Comparte con los demás para concretar los distintos pasos del método.
8  ¿ Qué otro tipo de método puede haber para conocerse mejor?

miércoles

CONOCER NUESTRA MISIÓN

Es evidente que todos tenemos una misión en la vida. Unos tendrán la misión de crecer ayudando en lo que pueda, casarse, formar una familia, otros tendrán la misión de evangelizar al prójimo, otros tendrán una misión más extraña, lo que sí es cierto es que todos tenemos una y debemos descubrirla mirando nuestro interior.
         Vivimos en la fe de cristianos, y como tales debemos intentar descubrir la misión que Jesús tiene para nosotros, esa misión es nuestra decisión de vida. En la vida de todos hay muchas decisiones y esas decisiones nos ayudan a enfocar nuestra vida de una manera o de otra.
         Conozco la historia de un joven que quería ser carpintero, mas su padre quería que fuese un arquitecto de prestigio, el joven estudió y estudió para dar la satisfacción a su padre, se esforzaba muchísimo para llegar a ser un buen estudiante lo que le ayudaría a ser reconocido. Su padre falleció años más tarde con la tristeza de no poder ver a su hijo hecho un arquitecto de prestigio. El joven, con los años, llegó a ser un arquitecto de reconocido prestigio y aunque ganaba mucho más dinero de lo que él podía haber ganado de carpintero, no era feliz, entonces se dio cuenta que el esfuerzo que había hecho no era para él sino para su padre. El día de la muerte de su padre se dio cuenta de lo ilógico que había llegado a ser haciendo la voluntad de su padre y no la suya, el hecho de haber descubierto su camino y sin embargo haberse dejado llevar por su padre…
         Esta historia se repite cada día, unos porque no han encontrado su misión en la vida, otros porque la han encontrado y se dejan llevar de las opiniones y gustos de los demás.
8 ¿A qué se refiere eso de “nuestra misión”?

8 ¿ Te has planteado alguna vez cuál es tu misión en la vida? ¿Hay tan sólo una misión para cada persona?
8 ¿ Cuál crees que es el planteamiento que hay que hacerse para descubrir cuál es nuestra misión en la vida?